10/52 sushi

Idalia Sautto
2 min readApr 27, 2024

--

A Sushi la conocí algún día de la pandemia que fui a conocer la nueva casa de M. No recuerdo cómo fue. Pero sí que ese día platicamos mucho sobre el proceso que tenía el papá de M. muy parecido al de mi mamá.

Hablar de estos problemas en medio de la pandemia me hizo sentir menos sola. En esos días nos vimos bastante, era octubre y le hice un retrato. M siempre me pareció difícil de dibujar. Me contó que jamas había tenido contacto con un gato. Sushi era su primera vez. La primera relación interespecie y por ello tenía muchas historias, preguntas, dudas que platicar conmigo, sobre los descubrimientos que tuvo al vivir con esa gatita muy particular.

Recuerdo que me contó muchas cosas que hace o hacía en ese momento. Cosas muy gato pero comportamientos que también hacen que esa gatita sea Sushi y sea especial, como tener poco de pelo en su lomo y ser aterciopelada al tacto. Al poco tiempo llegó Chicle y fue como si su corazón se ampliara. Me mandó fotos de cuando venía Chicle en su regazo en camino a su nuevo hogar.

Hace un par de meses me dijo que de regalo de cumpleaños (para Isaac) quería hacer una publicación con solo fotos de Sushi. Fuimos paso por paso, desde la selección hasta la imposición de las imágenes, cuál iba con cuál, cuál primero, en qué orden, qué número de tintas. El resultado es un librito con fotos de la Sushita, en donde se da cuenta de sus dientes, manos, barriga, ahí aparece la Sushi trajinera, la Sushi diabólica, la Sushita bebé antes de evolucionar a Sushi, seguramente cuando aún era nombrada como Kira.

M. escribió un texto muy emotivo sobre Sushi. Lo encuadernó el señor Francisco Sándoval. Y nosotras mismas le pusimos una camisa de papel cebolla como si este libro fuera recubierto por la misma gamusita que tiene esta gatita esfinge.

Larga vida a la Sushita.

Desde que imprimí este librito, se acuñó en el estudio “hacer un Sushi” lo que significa hacer libros sobre gatos. Sushi sin duda es el primero de muchos libros que podrán materializar las miles de fotos que tenemos de nuestros gatitos en el celular para que nos sobrevivan en hojas de papel inspira de 120 g.

Otra historia sobre Chicle.

--

--