11/52 Espíritus de la Isla
«Los animales, afuera» es la sentencia que hace la hermana de Pádraic en la película Los espíritus de la isla. Una vaca, un caballo y una burra que viven en un establo a un lado de la casa. Los animales solo entran cuando Pádraic se encuentra triste.
Los espíritus de la isla cuenta la historia de dos amigos que viven en una isla cerca de Irlanda. El contexto histórico es la guerra civil de Irlanda en 1922, en repetidas escenas la guerra se escucha de lejos pero nunca toca a la isla. La vida de estos isleños es muy concreta y simple, rutinas muy sabidas por todos, chismes, domingo a la iglesia. La diferencia de edad entre ellos es notora, Clem es más grande. Un día decide dejar de hablarle de tajo a su amigo. Él no entiende por qué se da la ruptura e intenta buscarlo para saber qué pasó entre ellos. Después de mucho, Clem le dice que no lo soporta, le parece aburrido y está harto de escucharlo. Luego insiste en que lo deje en paz. Su examigo contrariado intenta buscarlo.
Escribí este borrador hace como seis meses cuando vi la película.
A principios de año, Abril me dijo que este año solo escribiría Spoilers Alerts. Me gustó mucho la idea e intenté seguirle el paso. Escribir sobre una misma mientras se describe una serie o una película.
Pero no he logrado seguir el hilo de los 52 textos. Creo que este año la escritura estuvo en todas partes, logró salir de su caparazón, estoy en paz con eso pero extraño también este momento presente que fue escribir cada semana.
Artemio llegó para quedarse. Hace unas semanas intenté darlo en adopción. Después tuve un sueño en donde me sentía muy triste de su ausencia. Al día siguiente le comenté a Mariano, no está en adopción este gato. No voy a volver a perder un gato siamés. Artemio es del mismo linaje que Corazón de Melón y que Anubis. Ambas siamesas vivieron conmigo pero perdí de diferentes formas.
Escribí dos manifiestos, uno de la editora aguafiestas y otro sobre animales de compañía. Ahí aparece nuevamente sobre Corazón y su extremo parecido a Artemio. Es como si Artemio me dijera «aquí estoy y estoy bien».
Los animales adentro. En la casa, en el estudio, en cualquier lugar habitable.
Los espíritus de la isla trata sobre dos hombres que nunca han sido amigos. Los verdaderos amigos son los animales de compañía y su relación con ellos. Un amigo jamas se va a cortar los dedos y aventarlos a la puerta del otro. Estos personajes solitarios hacen que la única cuerda de la película, la hermana, decida abandonar la isla.
Las familias son como islas. A veces cuesta reconocer de qué lado está la cordura. Hasta donde existen los límites que cada quien coloca. El maullido persiste: «aquí estoy y estoy bien».