14/52 Mario Bross
Mario Bros y su hermano Luigi son dos italiano descendientes viviendo en Brooklyn. Ambos tienen un negocio para destapar cañerías. Y por la trama nos enteramos que el papá de Mario está un tanto decepcionado de él. En un arranque de querer destapar una cañería caen a otro universo, uno que está por debajo del real.
En esta historia es importante mencionar, a nivel personal, que hace un año, Isolda y Diego se compraron un Switch y empezamos a jugar carreritas en el Mario Kart. Obviamente cuando salió la película de Mario Bros decidimos ir juntis a verla.
En la película Peach es una campeona, le enseña todos los trucos a Mario cuando cae en la aldea de los champiñones. En la vida real, donde siempre decido ser Peach, soy la última en llegar a la meta. Por lo general soy bulleada por el equipo… no sé jugar bien, acelero cuando no es la curva, no me sé todos los atajos, pero aún así no me agüita, me gusta seguir jugando, más por convivir que por querer ganar. De hecho nunca he ganado y aún así quisiera seguir en esa carretera imaginaria que manejamos los cuatro cuando nos sentamos frente a la televisión.
De vuelta a la película, está dotada de todo lo que queremos ver: carros tuneados a la medida de cada personaje, ensamblajes de Mario Bros 1, 2, 3. Nuevas narrativas que escapan a la felicidad y brillo del mundo de Mario, como la flamita azul existencialista que se la pasa diciendo “nadie puede escapar. El único consuelo es el dulce alivio de la muerte”.
Quizá una de las rolas que más escuché durante 2023 fue Peaches interpretada por Jack Black… joya. Estuvo en mi playlist de abril, y la escuché en Halloween y en algunos momentos mientras entregaba impresos en Spay Me.
Dos hermanos se unen para salvar a una princesa. Dos hermanas se unen para salvar a Artemis. Dos hermanos se separan para luego encontrarse de nuevo. Luigi, desde el comienzo de la película, toma otro camino pero al final, es con su hermano con quien debe terminar la aventura. Hay un enemigo en común, Bowser. A él se sumarán un par de enemigos más.
¿Cuáles son los enemigos en la vida de carne y hueso?
A veces creo que no existe como tal un enemigo… “son los papás”, como sucede con Mario Bros. Los abandonos, las heridas de la infancia, los imperativos de la familia se reciclan y aparecen en los momentos menos esperados. ¿Cómo destapar un enojo que tiene cochambre de otros años? ¿Cómo hacer un viaje al subsuelo de los sentimientos para reparar aquello que no está resuelto en la superficie?
Ojalá todo pudiera caber en un juego de Nintendo Switch, en donde la meta te espera a menos de un minuto. Donde todo se reduce a un tablero de participación.