23/52 a millones de kilómetros

Idalia Sautto
2 min readDec 28, 2023

--

José Hernández interpretado por el actor de Kiki Camarena en Narcos encarna al primer mexicano en llegar al espacio.

De origen migrante y con pocas posibilidades de entrar a la NASA, Kiki logra el sueño americano. Mientras se prepara para ir al espacio tiene como seis hijos con Rosa. La historia que se cuenta así, como un churro gringo, está también acompañada por una gran selección musical, Juanga incluido, por abrazos grupales y por la dirección de Alejandra Marquez Abella.

Qué mejor persona que un migrante para salir al espacio… si han logrado salir de su tierra y cosechar en otra tierra contra toda adversidad.

La película está basada en la historia verdadera de José Hernández y de cómo cumplió su sueño. Fue el primer mexicano en tuitear en español desde la estación espacial.

Tan lejos y tan cerca, el mito de Benito Juárez es nuestro mexican dream… pero en lugar de presidente es astronauta. La película cumple con muchas cosas que me parecieron chidas. Es como un cuento de principio a fin. Me llevó a conectar con los primos que tiene Kiki, con los sueños compartidos y con la tenacidad que puede tener una persona en llevar las cosas a sus últimas consecuencias. Recordé todas las veces que he intentado y he fallado. Y al final son poquísimos los proyectos que he abandonado. El horóscopo decía que una vez insertado el hilo en la aguja hay que coser. Y sí. Cosas y proyectos nuevos se avecinan.

Hoy mientras acomodaba las últimas cajas de libros y Abril me ayudaba a moverlas hacia la estantería me dijo eres muy resolutiva. No supe qué decirle pero quizá sí, pocas situaciones me hacen renunciar a lo que me gusta hacer, a lo que en términos de Kiki Camarena son «mis sueños», su trayectoria, son muy claros para mí.

Le dije y pensé que si todo se perdía, al menos tendría que seguir adelante. No sé bien cómo pero seguir.

A Alex sí le gustó la película. A mí, algunas cosas sí, otras no, porque me quedó el sabor de ay qué gringos son los gringos aunque los disfracen de mexicanos.

--

--

No responses yet