23/52 Julio fue jueves.

Idalia Sautto
3 min readAug 2, 2019

--

Julio fue el mes que elegimos en nuestro taller para seguir una bitácora diaria. Que al menos contuviera tres elementos: hora, clima, sentimiento. Cada comienzo es diferente. Y aunque sé que hay atajos, trampas que yo misma he inventado, a veces no puedo seguirlos. Es como si tuviera que inventar cada día una llave diferente para entrar a la misma habitación. Como mi bitácora, en conjunto, me parece aburrida, sólo voy a elegir lo que escribí en jueves.

Jueves, 4 de julio de 2019. 12:50 pm. 22º calidad del aire, mala para grupos sensibles. 30% de posibilidades de lluvia. Estado de ánimo: agotada y con sueño. 18:30 pm. Tormenta. ¿Sería mejor si fuera un gato entre las sábanas sin estirar de mi cama?

Jueves 11 de julio 2019. 19:57 pm. 17º mayormente nublado. Una imagen vista en Instagram: “Recordar que los ovnis — como ciertas amistades — no vinieron a lo nuestro sino a lo suyo”.

Jueves 18 de julio de 2019. 21:57. 16º. Tormenta.

Hoy tuve una clase extraordinaria con Sylvia Aguilar. No la conocía. Abril la trajo a mi vida. Me pareció estar en el momento correcto en la hora adecuada de mi vida. La posibilidad de tomar clases y aprender me parece el mejor regalo que me puedo dar. Salimos del taller Abril, Manuel y yo. Cruzamos la Alameda en medio de una tormenta y nos mojamos por completo. Manuel vino a la casa y estuvimos platicando de muchas cosas. Después se fue y pude quitarme la ropa mojada de encima y ponerme la piyama. Estoy molida, llevo días cansada. Llevo días también pensando si esto es lo correcto.

Supongo que sí.

Jueves 25 de julio. Clima: Lluvioso. Caminé de la Tabacalera a la Roma Sur. Hice 45 minutos, no paró de llover en todo ese tiempo. Era una lluvia ligera, nunca se metió el agua a mis botas, y nunca tuve frío. La película La Casa Lobo me descolocó en muchos sentidos. El tiempo que tardan en transformarse los personajes es similar a la bitácora diaria. Pareciera que a veces el fomi de nuestro interior se pudiera desparramar y de un segundo a otro formar un brazo o un sillón. No había regresado al Cine Tonalá desde la última tocada de Grace. Compré el libro del proceso de la película. Me costó 200 pesos, frente a la industria es nada, es un libro full color en pastas duras. Alex estuvo particularmente agradable. De regreso caminamos y luego tomamos las bicis. La lluvia comenzó a ser más fuerte.

Jueves 1º de agosto de 2019. 18:49 pm. Nublado y soleado. La pérdida y la vida. Estado de ánimo: triste y feliz. En 1991 tuve que despedirme de mi gatita Corazón de Melón. Mi hermana recién nacida era alérgica. Y con esa primera pérdida inauguré una nueva compañera y amiga de toda la vida: Isolda. En el 2002 murió la gatita de colores, Oasis y ese año llegó Rita. En 2008 murió Frederik y mi mamá Yuyes, ese año Anubis llegó a mi vida. En 2012 murió Checo. Tuve que aprender a vivir sin su alegría. En 2016 murió Pavlova, ese año también nació Pitzilein Books.

--

--

No responses yet