24/52 Experimentos con el tiempo basura

Idalia Sautto
3 min readJun 21, 2020

--

Foto tomada del IG BlackBirdBookJp

El tiempo basura es tiempo malgastado, discontinuo y desatento, que transcurre en varios senderos paralelos. Si sueles estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, y si alguna vez consigues estar en dos lugares equivocados en el mismo momento equivocado, significa que vives en el tiempo basura. En el tiempo basura los vínculos causales están desperdigados. El fin ocurrre antes que el comienzo y el comiezo fue dado de bajo por violaciones al copyright. El tiempo basura es la base material de la idea de una presencia infinita, pura y sin mediaciones.

Hito Steyerl define de esta manera el “tiempo basura” y a mí me queda la duda de si eso divide en categorías el tiempo vital que tenemos. Por ejemplo, escribir este texto entra en la categoría de tiempo que no es basura o quizá estoy haciendo algo bien dentro del tiempo basura, una suerte de indigencia bien llevada del tiempo basura, como ingresar a un albergue para que me laven y luego volver a la basura. No sé. Al principio pensé, quizá el tiempo basura es el tiempo malgastado, ¿pero existe la posibilidad de echar a perder nuestro propio tiempo?

De aquí pensé en hacer un experimento con mi tiempo basura. De las aplicaciones que más uso está Instagram. Ahí paso mucho rato viendo cosas, a veces me divierto almacenando las imágenes que más me gustan, otras las envío a mis amigos. Pero hay algunas cosas que disfruto solo para mí, pues pienso que a nadie más le interesaría verlo.

5 ejemplos en donde puedo pasar mi tiempo sólo en la contemplación:

  1. Emilia_Romanica publica una foto hace cuatro días de un arco de medio punto cuyo capitel es una cara sonriendo. La cara podría ser un emoji cuadrado con nariz en pico. El pie de la foto dice: Sant Joan d’Isil.
  2. 613momo es de las cuentas más viejas que sigo. Primero desde mi cuenta personal, pero ahora desde la editorial. Tiene una foto de su cocina en donde muestra parte de su alacena con envases que contienen especies, una taza de Charlie Brown con capsups en sobres de plástico, o quizá son sustitutos de café, una taza de Moomin con un té de Lipton. Y en uno de los azulejos, embonando perfectamente en el cuadrado, la cara de la Mona Lisa. A los lados unos hongos rojos también como pegados en los azulejos. A veces, sin ninguna razón en particular, me quedo varios minutos viendo esta imagen, intentando descubrir por qué me gusta tanto, por qué me dan ganas de intervenir los azulejos de mi cocina de la misma manera, y no encuentro ninguna respuesta, sólo me gusta y ya.
  3. Higuchiyuko.tokyo es un diseñador y tiene una etiqueta de un gato junto con un oficial pequeño. Miran hacia un lado. No todo lo que hace me gusta. Pero la serie que tiene de estos jugos sí me gusta mucho. Siento que pueden contar una historia.
  4. El detalle de un mural de la Abadía de Monte Oliveto Maggiore. Se trata de un gato pintado al temple probablemente de finales del siglo XIV.
  5. Una portada negra de un libro de fotografía. Casi todo lo que publica black bird book jp me encanta. Guardo muchas referencias para libros que quisiera publicar en el futuro. Ese futuro lleno de proyectos está a la vuelta de la esquina y quisiera que esos libros fueran tan bellos como los retratados en esta cuenta.

Cuando Hito escribe «estar en el lugar equivocado en el momento equivocado» ¿a qué se refiere exactamente? ¿o cómo podemos saber que es equivocado y no otro posible?

--

--

No responses yet