28/52 La mano de hoy
María me habló de su proyecto La mano de hoy un día del 2018. Nació como un ejercicio de bitácora que dejó a sus alumnos en la Ibero. La idea era aferrarse a algún tema en particular y llevarlo hasta las últimas consecuencias. En algún momento del 2020 le pidió a varios amigos que le enviaran 5 manos, y fue subiéndolas casi diario. Es un perfil que me gusta mucho seguir porque es lo que dice: una mano cada día, siempre diferente.
La mano de una estatua, la mano de un perro, la mano que hace una sombra, la mano que asoma de un auto, la mano que sostiene otra mano, la mano pequeña de un bebé, la mano de un cuadro del siglo XIV, la figura de una mano que se sumerge en una masa, la mano en todas sus composiciones.
Para recibir el año nuevo, 2025, se unió con dos amigas más y decidieron hacer un calendario con al menos 365 manos diferentes, seleccionadas del archivo que ya tiene el perfil y que María fue guardando durante estos años. Se tenía que decidir el tamaño y cómo sería el armado, ¿cuál es el mejor formato para no despediciar papel y sacarle el mejor provecho al pliego?, ¿cómo compaginar 365 manos sin tener que compaginar 365 veces?
Hice un pequeño domi para explicarme cuál era el mejor modo, cómo hacer la preprensa del calendario para que se compagine, corte y arme sin que sea un problema.
El calculo de papel para la producción era de 64 pliegos por calendario. Incluída la portada, las referencias de las fotos, etc.
Cuando fui imprimiendo el calendario fui notando las manos que ya conocía, las que intuía de qué artista eran, y las fotos de la vida cotidiana de María. El 14 de febrero tiene la foto que tomó Alex de mis manos con las manos del Negro ❤
Ayer leí un post sobre un día que fui a comer con el Negro a Boca del Río. Leí mis propias palabras y extrañé al Negro. Recordé perfecto ese día. Él tomó una cerveza y yo una naranjada. Por fin lo habían dado de alta de la operación de su rodilla. No sabíamos que faltaba una semana para que cambiara el curso de nuestras vidas. Fue una semana antes del 16 de marzo. Me invitó a una presentación en Puebla. Se canceló por supuesto. Todo se canceló hasta bien enterado el 2021.
Luego dejamos de vernos.
Hace como 15 días mientras iba en la bici hacia Cedro, lo vi caminando en la Ribera de San Cosme, «Negro» -le grité. Levantó su mano y yo le dije amor y paz con mis dedos.
Luego nada, silencio. No pasó nada.
¿Qué depara el 2025?
Una mano cada día, sin duda.