29/52 Tantrum
Entre gula y templanza: un aspecto de la historia mexicana. Sonia Corcuera escribió este libro de historia de la comida mexicana para explicar cuáles fueron los ingredientes que se adquirieron con la llegada de los españoles y cuál era la dieta de los indígenas. Cómo fue ese cruce y de donde vienen algunas mezclas gastronómicas. Recuerdo que fue de los primeros libros de Historia que leí en la carrera y aunque habla de la comida que se consumía a la llegada de los españoles también es una historia de qué ingredientes y sabores terminaron por nacer de esa «conquista» y cómo se dio esa mezcla de sabores que se convirtió en un mestizaje cultural pero también gastronómico. La historia de la comida mexicana es también la historia social y cultural de nuestro país al final de cuentas.
Después de recordar ese libro decidí buscarlo para regalárselo a Abril que está estudiando gastronomía y además este año (2024) comenzó con una línea de mermeladas y compotas. Su marca se llama Tantrum. Tuve el honor de imprimir sus tarjetas y cuando Abril estaba decidiendo el eslogan le recordé el título del libro de Sonia: entre gula y templanza. A ese subtítulo Abril agregó los artículos: entre la gula y la templanza.
La ilustración que eligió como logo aparece también en su foto de perfil. Es ella misma cuando tenía el cabello corto y es un dibujo que hizo Santiago, me parece.
Tantrum significa «berrinche», puedo entender perfectamente que la cocina mexicana provenga de un gran berrinche, solo así se podría explicar lo caótico y elaborado que puede llegar a ser un chile en nogada o lo simple de una tortilla con sal.
Tantrum es también una cocina y una editorial. Se editan platillos, se seleccionan sabores y se acompaña con palabras que funcionan como un “antídoto”, como sucede con la editorial que la misma Abril comanda. Las etiquetas fueron impresas por Berenice a una solo tinta: rojo.
Abril me ha usado de su conejillo de Indias desde el comienzo de la carrera. He probado desde galletas, quiché Lorraine, mi favorito, ternera a la bourguignon y todo tipo de dips y de aderezos.
Abril es muy buena cocinera y su compota de jitomate es un must que todo mundo debería probar.
Las etiquetas fueron impresas en papel calcomanía tamaño carta y aunque la tinta de riso es difícil para usar en envases pasaron bien la prueba del tiempo y del refrigerador. No hay mejor producto que el que dura hasta el final de su objetivo.
Larga vida a Tantrum (emojis de cuetes).