31/52 atrápame si puedes

Idalia Sautto
2 min readJan 2, 2024

--

Con Leonardo Di Caprio y del 2002 ♥️

Película en donde policía y ladrón están en un baile al estilo Tom y Jerry. El policía es Tom Hanks; el estafador, Leo.

No había visto esta película antes, pero recuerdo ver el VHS en algún blockbuster. Cuando Alex me dijo que él la había disfrutado y que podía verla de nuevo, le dimos play.

Cuenta la historia basada en hechos reales de un estafador gringo que con tan solo 19 años logra hacerse pasar por abogado, doctor y piloto. Revolucionó la estafa a través de cheques y, gracias a sus minuciosos engaños, se hicieron cheques cada vez más imposibles de falsificar.

Me encantó la parte en la que podemos ver la offset que compra para falsificar cheques en el pueblito francés. Me gustó cómo cada vez es más complicado lograr sus cometidos y la pasión con la que se va perfeccionando sus métodos de engaño, lleva a la misma industria de los cheques a poner más códigos de verificación.

También es interesante observar cómo todo se reduce a estar huyendo de sus padres divorciados y su necesidad de huir del dolor. Prefiere mentirse a sí mismo que aceptar el hecho de que su mamá dejó a su padre y tiene otra familia. El momento final, cuando por fin se entrega a la policía, es un día de Navidad en donde puede comprobar con sus ojos que ya no existen esos padres con los que él creció. La verdadera estafa maestra es la que él ha tratado de evitar a toda costa de ver y asumir. En ese momento deja de ser niño y se asume como un adulto que no tiene ya nada qué perder y se va triste a la cárcel.

Es muy senti también ver que tanto policía como ladrón se tienen a sí mismos en tanto perseguido y persecutor. El giro que tiene al último cuando se hacen amigos es un final feliz, sí, pero sería lo que terminaría pasando con Tom y Jerry en su último episodio como caricatura, serían el uno para el otro, best friends forever.

Ayer mientras escribía parte de esta reseña, recordé otros años nuevos, en donde la mentira de la familia se pone a prueba. Me acordé de aquel año nuevo que vino Isolda a casa de Alex y mi papá también. Fue un año nuevo un poco extraño pero divertido. Un día, hace como dos años, Alex y yo hicimos una lista de los lugares en donde festejamos el año nuevo, esa lista cumplirá 10 años en 2025.

¿Volveremos a pasar un año nuevo, los cuatro, como esa familia que se imagina Leonardo Di Caprio?

Intento pensar cuándo fue ese último año nuevo que viví con mi mamá, papá e Isolda… quizá fue en 1996.

¡Viva la mentira perfecta!

--

--

No responses yet