36/52 wham!
El documental sobre la banda que hizo George Michael con su mejor amigo Andrew Ridgeley. Esta banda duró cinco años, de 1981 a 1986. Debut, clímax y despedida. En su época más exitosa viajaron hasta Honk Kong.
Se hicieron famosos de la noche a la mañana, un día pusieron su demo en la radio al día siguiente contrato millonario, lo que ni siquiera les dio tiempo de salirse de casa de sus padres, pasaron de la cama individual a la gira internacional.
Los dos amigos, hijos de familias migrantes originarios de Grecia los de George de Egipto los de Andrew, encontraron un nicho para salir y hacer carrera y fama. Georgios Kyriacos Panayiotou, se convirtió en George Michael.
Predecesora de varias Boy Bands, Wham! Sí estaba conformada por dos amigos muy mejores amigos que cuando se dieron cuenta que ya no estaban en la misma sintonía decidieron separarse, sin drama, simplemente cada quien se fue por su lado. George Michael se fue a ser George Michael, icono gay, y su amigo Andrew fue un papá triste hetero normal sin pena ni gloria aficionado al surfing.
La narrativa del documental, que expone solo material de archivo, nos deja ver a un George Michael joven, calmado, que se deja llevar y manipular por su mejor amigo. Pero desde ahí se nota quién es el talentoso. Muestran parte de su proceso creativo en las canciones lo cual es muy lindo y conmovedor una vez que se escucha el boceto y cómo termina sonando esa canción.
Cuando vimos el documental pusimos una rola en el loop. Un día que estaba Mónica en el estudio me dijo que ella (en 2023) tiene la edad de cuando murió George Michael, y que había nacido el mismo día que él y que George Michael se murió un día de Navidad.
¿Me iré a morir esta Navidad? Me preguntó.
Triste el final de George Michael pero mejor que tener la vida aburrida del otro amigo.
Afortunadamente Mónica no murió esta Navidad y ahora tiene más edad que la que vivió el mismo George Michael.