39/52 Good Will Hunting

Idalia Sautto
3 min readJan 4, 2024

--

Una película que le gusta mucho a mi mamá y que hace poco volví a ver.

El guion lo escribió Matt Damon y Ben Affleck, y con eso ganaron el Oscar en 1997. Hubo fuertes rumores, según la wiki, que ellos en realidad no escribieron ese guion. Pero quizá solo fue un chisme. La misma wiki afirma que «eran jóvenes, talentosos y guapos; la gente sintió celos». También estuvo nominado Elliott Smith por Miss Misery, creo que hay hasta una anécdota mala onda sobre cómo le fue en la gala de los Oscares, pobre Elliott sufrió mucho.

La película muestra a Matt Damon (Will) como intendente de una universidad en Massachussets, es un genio de la matemática y en general de cualquier rubro. Un día decide responder uno de los problemas que están en el pizarrón y el galardonado profesor con la Medalla Fields, la más prestigiosa de los matemáticos, busca saber quién fue.

A Matt Damon y Ben Affleck les encanta ir a ligar a los bares de los estudiantes de Harvard. Ellos, en realidad, viven al sur de Boston y se dedican a la construcción. Son un poco pandilleros y se agarran a golpes con los malos del barrio. La relación entre ellos dos es muy linda, sobre todo porque son muy leales y honestos y se siente la adminiración mutua.

En ese bar, conocen a Skylar, una chica buena onda que estudia medicina y que parece tener la vida resuelta. Ella, se enamora de Matt Damon luego de echarse un tiro de pappers con un dude súper snob.

En ese inter, meten a la cárcel a Matt y el profesor de matemáticas logra sacarlo bajo dos condiciones; tiene que ponerse a resolver teoremas y debe ir a terapia.

Después de buscar con varios terapeutas, se ve que el matemático nunca ha ido a ninguno y también le urge analizarse... (podría ser una buena secuela, el actor sigue vive y es un gran personaje también). Llegan con Sean (Robin Williams) que abre su corazón para ganarse la confianza de Matt. Después de mucho intentar hacerlo hablar, al final de todo su proceso, puede ver qué es lo que esconde Matt, detrás de tantas corazas, y, spoiler, es un profundo dolor. Ese mismo dolor es el que lo lleva a sabotearse la relación con Skylar y con el profesor que también le ha abierto miles de puertas y Matt se porta súper cretino y arrogante con él.

La plática entre Stellan (el matemático) y Robin Williams (el terapeuta) es muy interesante porque se interponen su propios deseos y frustraciones al querer ayudar a un joven, se espejean sobre qué debería ser el futuro de Matt Damon… uno quiere que sea un genio de la ciencia mientras que el psicólogo sólo busca que sea lo que él quiere ser no lo que los demás proyectan en él.

Cuando en una sesión le pregunta bueno, y tú ¿qué quieres? Él ni siquiera lo sabe. Y es comprensible que no sepa lo que quiere, en parte porque tiene 20 años y segundo, porque puede ser en ese punto de su vida cualquier cosa que él decida: matemático, conserje, químico, limpia parabrisas, constructor, arquitecto, terapeuta o hasta la unabomber. De hecho, creo que en este recorrido es más fácil que se decida por alguna disciplina humanística que por la ciencia. Pero eso no lo sabremos.

Matt Damon emprende un camino hacia California para reunirse con Sky… porque lo que sí sabe, es que quiere estar con su novia.

Ambos actores sí anduvieron en su momento ❤

Yo creo que esta película la vi cuando aún estaba adolescente. Ahora pude reírme más de los adultos, ver cómo son los egos, como quieren imponer sus propios caminos… simpatizar con algunas cosas que pasan entre los amigos. Es muy dominguera, sí, pero en ningún momento hay micromachismos explícitos como los que suceden en las películas de Mel Gibson y para la época eso ya es un gran alivio.

--

--

No responses yet