42/52 la paz de la cumbia

Idalia Sautto
2 min readNov 22, 2020

--

Hoy mientras limpiaba el arenero de mis gatos y tenía las dos manos ocupadas pusieron una canción que conocí porque Alex la tiene en una playlist que se llama la sensacional. He escuchado tantas veces esa playlist que a veces, por absurdo que parezca, siento que cada rola que está ahí me recuerda lo feliz que he sido en el tiempo que llevo con Alex. Me recuerda que él me enseñó a disfrutar de la cumbia pero también me enseñó a escuchar cómo están escritas, cómo mutan; se hacen lentas, rápidas, se reinterpretan y son siempre un código abierto. Hay tantas cumbias como personas quieran tocarlas.

—Aleeeeex, le grité.

—¿Qué pasó?

—¿Puedes cantar esa canción?—Solo se rió pero no la cantó. Me quedo un segundo concentrada en la letra, me doy cuenta que nunca le he prestado atención, solo me gustaba por la tonada

—¿Quiénes son los vocabui?, le pregunté.

—Una tribu del Amazonas, y en la canción le piden al dios de los vocabui, no es cualquier cosa.

Cuando terminó de sonar la tuve en la mente un buen rato. Después cuando salimos hacia el estudio comencé a silbarla. Y seguí silbándola todo el trayecto. Cuando no me sé una canción la silbo. Intentaba volver a la letra, y no recordaba una sola línea. Al volver Alex la puso en el esteréo. La interpretación de Celso Piña es la más famosa. Se llama La paz de la cumbia y comienza con esta letra: Amor, quiero amor romántico. Quiero amor sublime. Quiero amor de cumbia. Sentir algo misterioso. Voces que me griten. Alguien que me llame. Soñar, un sueño profundo donde mire al mundo con amor de cumbia. Grito al sublime, de los vocabui, que en la rueda de la cumbia se despedían de los bravos guerreros que allí morían, que allí morían en la paz de la cumbia.

Cuando silbas es porque estás feliz, me dijo Alex.

Si tuviera que aprenderme para siempre una frase de esta canción sería esta: Donde mire al mundo con amor de cumbia.

--

--

No responses yet