49/52 fuerza mayor

Idalia Sautto
3 min readJan 15, 2024

--

«Fuerza mayor» es una película en donde una familia se va de vacaciones a una zona exclusiva en la montaña para descansar y de paso hacer un poco de esquí.

«Cerramos por causas de fuerza mayor» fue un letrero que pegó la fonda de Cedro 102.

¿Qué habrá pasado?

Rara vez como por las tardes en este sitio. El cocinero maltrata mucho a sus hijos y a quien al parecer es su esposa. A veces escucho cómo le habla a la niña menor de edad y me dan ganas de contratar a alguien que lo golpee.

Fuerza mayor es la historia de un padre de familia que observa cómo una avalancha sepulta a su familia y decide salvarse él, marcharse, huir. Al final alguien más rescata a la familia y todos se quedan en shock cuando se dan cuenta que él los abandonó.

Hoy platiqué de lo extraño que me pareció visitar la casa en la que alguna vez viví de niña y darme cuenta que el papel que cubre la alacena sigue siendo el mismo que puso mi madre hace más de 24 años.

¿Cómo fue crecer en una ciudad en la que sigues viviendo? Me preguntó April.

Creo que nunca he sentido que es la misma ciudad. La ciudad de México es tan multifacética, guarda tantas ciudades en una sola, que no siento que sea el mismo territorio que cuando tenía siete años. Algunas cosas no han cambiado, es cierto, pero otras sí. También yo he ido habitando colonias que nunca conocí cuando era niña. Mi vida se ha ido moviendo hacia el norte, retroceder sería volver en el sur. «Sigue el norte» es lo que me dicta la intuición.

Por causas de fuerza mayor sigo amando la ciudad de México. Es difícil de explicar, son motivos los que me sobrepasan pensar así.

Por «causas de fuerza mayor» mi papá se fue de la ciudad de México, declara odiar la capital. Yo, la verdad, no puedo detestarla, es el mejor lugar para hacer una vida. Incluso cuando no hay agua es adorable. Tengo que generar estrategias de sobrevivencia.

Hace más de un año que en el edificio en donde vivo no tenemos agua. Hoy, después de cuatro horas de estar esperando el agua, un vecino puso que en febrero termina su contrato y bye, se va. Es insostenible, «cuando me vaya necesito que toquen la canción de Big Brother, la de… qué difícil se me hace, mantenerme en este viaje, sin saber a donde voy en realidad…»

Me reí en silencio, como se puede reír una cuando lee algo chistoso y no hay con quien compartirlo. Si un día me voy de esta ciudad pediré exactamente lo mismo: una canción de despedida.

Por «causas de fuerza mayor», por supuesto que no. El deseo ante todo. Ciudad de México, qué está pasando.

En «Fuerza mayor», el cocinero, un patriarca que le pega a su hija menor recibe un mensaje por escrito. Se trata de un sobre amarillo sin remitente, lo abre y lee: sigue golpeando a tu hija y te vamos a cortar las manos. Temeroso hace una reserva para pasar el fin de semana fuera de casa. El resto sigue siendo un misterio.

Espero que la nieve lo sepulte, what ever that means…

--

--

No responses yet