49/52 post and round

Idalia Sautto
4 min readDec 16, 2021

--

Cornelia Funke le dedica el libro a “El García”.

Genaro García es la calle en la que ha vivido mi abuela Lupe desde que nací, es también ese territorio de cipreses y antenas parabólicas que aparece en los Cosmoramas de Liz Mevill. Genaro García es también el papá de María Fernanda, su abuelo, su bisabuelo y su tatarabuelo, tuvieron el mismo nombre, el de la calle es su tata. Siempre habíamos sabido de esa coincidencia, pero hasta este año pensamos en publicar un libro sobre el cruce de las historias y cómo se combinan con nuestra vida pero sobre todo con esa colonia llamada Jardín Balbuena.

El sábado que fui a colocar el árbol de Navidad a casa de mi abuela, por la tarde me pidió que fuera a Lecaroz por pan. Entonces caminé por Genaro García. Tomando esa ruta la numeración de cada retorno baja: Genaro García 11, Genaro García 9, Genaro García 7. Si regreso por la banqueta de enfrente entonces me voy por los pares, los García que son par. El nombre va custodiando cada esquina. ¿Que sería de nuestras vidas si no pusiéramos un poco de magia en las coincidencias que mezclan lo cotidiano?

Play with the tension.

Un fuego a la vez, una tarea realizada, una presión menos, una entrega, una sutura a una toalla rota, un mail esperando una respuesta. Hoy cancelaron un bazar de dos días en la Condesa. No sé cuál fue el motivo, pero eso me empujo a pensar en una feria organizada por mí. Invitar, dibujar, pensar. Leo que mi horóscopo me dice que es un buen día para no calmarme, para entrar en el rush sin culpa. Entonces lo hago. Convoco, conjuro, escribo para que suceda. Hojas de cedro.

Escribir es doloroso, no hacerlo también. Belarruti

A veces pienso que todo comenzó con la escritura de lo que sentía, de entender que escribir era un escape, una manera de que las cosas no dolieran. Luego regreso a textos del pasado y veo en las costuras de la escritura mucho dolor. Me resonó encontrarme con esa frase que pegó Belarruti en su Instagram. Pensé que era cierto, que duele escribir porque te confronta de inmediato con la trama del monólogo interior. Escribir estar aquí y ahora, en ese momento de escritura no hay muchas salidas de emergencias, está la posibilidad de explorar lo que se está sintiendo ante ciertas circunstancias. Cuando era niña mi abuela siempre decía que la Navidad tenía a la gente en pánico y que ella prefería no salir de su casa. Pánico y navidad para mí siempre han estado vinculadas.

And I don't even need your love. But you treat me like a stranger and that feels so rough. Now you are somebody that I use to know.

Rolita senti. A veces sale en mi random de Spotify. Entonces me acuerdo de Grace, de la cercanía y de la distancia, de como las amistades son como planetas que se alinean o se alejan. También me acuerdo de la última vez que la vi en Allende, cuando junto con Abril, bajamos una maleta 4 pisos súper pesada. Solo para darnos cuenta que ella traía una maleta pequeña sin ningún peso. Se subió al metrobus en Belisario Dominguez y me quedé parada esperando decirle adiós con la mano. Nunca voltéo. Caminamos Abril y yo con cara de ¿qué acaba de suceder? Fuimos a la roxy por un helado. Cargamos una maleta que no nos correspondía. La metáfora de todo ese viaje.

Dear santa: es increíble que no tuviera claridad. Liz Mevill.

Todos los días de lunes a viernes he platicado con Liz por Skype. La oficina virtual comienza ahí y se refleja en el chat corporativo. Usamos el Skype como si fuera la sala de juntas alterna, en donde trabajamos y chismeamos y platicamos de nuestras cosas. Se convierte muchas veces una plática muy interna, ¿qué es lo que realmente importa en la vida? ¿tener followers en el instagram? ¿o tomar decisiones conforme a nuestros deseos? y si es así, ¿qué es lo que deseamos? Liz me dijo que dejaría de pintar un rato, de pronto necesitaba ordenar sus prioridades, lo que la tuviera en paz. Yo también frené la posibilidad de tener la riso este año. No tanto por decisión propia sino por las circunstancias que se dieron, en fin, parar el tren también es tener otra perspectiva antes las situaciones. De pronto sentí alivio no forzar la matrix.

https://www.instagram.com/arferiteditorial/?hl=es

Post & round del 2019

--

--

No responses yet