50/52 Disney

Idalia Sautto
3 min readJan 23, 2024

--

Me suscribí a Disney hace dos años y estoy pensando en también darme de baja.

Vi por primera vez Lilo y Stitch, una película muy senti sobre una huérfana que se encuentra con un extraterrestre que es en realidad un delincuente interestelar.

Lilo vive con su hermana mayor en Hawaii. La hermana se tiene que hacer cargo de ella pero apenas puede con su vida. En realidad toda la película está intentando no perder la custodia de su hermana. Y siempre está a punto. Los verdaderos malos son los que se quieren llevar a la niña.

«¿Cómo hacen las hermanas mayores para estar en el mundo?» es una cita que alguna vez leí en un cómic de Power Paola. La hermana necesita un empleo, y es, de alguna forma, la mamá y papá de Lilo. Las hermanas mayores somos las que abrimos una forma de hacer el camino. De unos años para acá siento que Isolda es mi hermana mayor. Estoy más sujeta a escucharla y aprender de ella.

Lilo encuentra en Stitch lo que más desea: una familia. Recuerdo que a Isolda le gustaba mucho esta película, y en realidad nunca la vi con ella, fue hasta ahora que nos suscribimos a Disney que decidí con Alex verla.

Ayer mi mamá y mi abuela fueron a visitarme a la feria. Mi abuela me vio directo a los ojos. Observa bien cómo veo. Recién le quitaron las cataratas. Cuando se las descubrieron eran muy pequeñas, por tanto, inoperables. Tenía que esperar a que fueran más grandes para poder quitárselas. Su abuela murió ciega, de cataratas. A sus 85 años, mi abuela necesita volver a graduar sus lentes porque ahora ya no tiene el astigmatismo que tuvo toda su vida. Los primeros días podía ver el lente. Pero luego se fue acoplando. Estuvo leyendo los títulos de los libros sin necesidad de colocarse lentes.

Durante la pandemia mi abuela se hizo muy amiga de una vecina que no conocía. Lupita, con el mismo nombre que ella. Su tocaya y mi abuela comenzaron a ir juntas al mercado y ayudarse en cuestiones cotidianas. Mi abuela asistió al cumpleaños del nieto de Lupita, un niño de cuatro años que le decía “mejor amiga”. La verdadera mejor amiga era mi abuela, de su vecina.

Ayer me contó que está muy enferma y está internada. Está triste porque le queda poco tiempo de vida. «Todas mis amigas están muertas», como el libro del dinosaurio. Apenas puedo entender cómo mi abuela va lidiando con la muerte de todo su círculo. La veo muy tranquila, muy sen.

Compra libros que sabe que va a leer. Se deshace de cosas que ya no le sirven. Desde la pandemia ha estado viviendo al día su vida. “Vivimos como si fuéramos inmortales, como Maribel Guardia”. Hoy dije esto en un chat… lo desató una coincidencia, ni conozco a Maribel. Mi abuela se hace cada vez mayor y aún así hoy está estrenando un nuevo lente en sus ojos.

¿Me veo bien?

Te ves fantástica.

Descubrir la realidad detrás de la vida en Disney es diferente a lo que imaginamos: la familia está presente, pero también lo están las pérdidas. Me puse mi paliacate de la guadalupana, pero cuando está envuelto solo se ven unas estrellas blancas. Un chico traía el mismo que yo y me hizo una seña… sí, tenemos escondida a la virgen en el cuello. Lo que sea que eso signifique.

Lilo y Stitch… no tan buena como lo recuerda mi hermana.

--

--

No responses yet