51/52 Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es totalmente indistinguible de la magia
Cuando estos textos sean lo suficientemente avanzados que sean totalmente indistinguibles de mi pasado. Cuando las palabras sean lo suficientemente avanzadas que sean indistinguibles de la ilustración que las acompaña. Cuando los gatos sean tan avanzados que sean indistingibles del alma. Cuando el baile sea indistinguible de la magia. Cualquier hechizo lo suficientemente avanzado es indistinguible de la tecnología.
Cuando era niña mi madre me dijo que era bueno decir mentiras sobre una misma, de esa forma algún día se volverían verdaderas. Decir por ejemplo que estás estudiando en España. Mentir, pronunciar, proyectar son palabras que están unidas a la realización de las cosas.
El lunes pasado, días antes de que entrara el semáforo rojo, renové mi pasaporte. En abril estaré en Berlín nuevamente. Y necesitaba el pasaporte para comprar el boleto. El Instituto me ha ofrecido una estancia artística y aprovecharé para llevar y presentar el libro que editamos estos últimos meses del año. La pandemia estiró tanto la tela cultural que pude coser huecos en medio del caos. Eso me ha traído mucha felicidad. Nada me causa tanta alegría como hacer libros que yo misma levantaría de la librería y llevaría a mi casa.
Este año leí sobre palomas en distintos contextos sin proponerme una lectura sesuda sobre estas aves. Presencié el duelo de una paloma con su pareja en una azotea frente a la casa de Levrero. Leí que usan a las palomas con dispositivos para medir la contaminación en el libro de Donna Haraway. Pero lo que más me ha conmovido es que seguí la crónica de la paloma de Gala Navarro. Desde que la levantó de la calle para curarla, hasta que la paloma dejó el hogar y encontró el amor, y la última última noticia es que desapareció por completo, Gala piensa que quizá no sobrevivió. Espero que Nesma, así se llama la paloma, esté en un lugar a salvo y con su buen GPS regrese a la ventana de Gala a saludarla, decirle que todo está bien. Quisiera con todas mis fuerzas publicar su libro, la historia completa de esta paloma. Ojalá Gala quiera elegir a Pitzilein como su casa editorial.
Varios deseos que quisiera que fueran una realidad.
- Tengo un proyecto musical con el editor de Los chulos, un grupo de covers, de ruido y sobre todo de gritos llamado Los chulos, como el fanzine.
- Voy a publicar: Dígalo con piedras, Discoteca de titanes, It was a dark and stormy night. No sé si en ese orden, pero con seguridad en 2021.
- Daré un taller de pintura con Liz Mevill.
- Quiero tejer de nuevo. No sé si es un deseo o una necesidad.
Cuando la sonrisa de alguien que ha muerto y que solo conocemos por sus palabras es una historia del instagram que dejará de existir en 24 horas. La tecnología también es cruel.