8/52 Supongamos que…

Idalia Sautto
2 min readFeb 21, 2021

--

https://www.penguin.com.au/books/supposing-9781590173695
  1. Supongamos que doy clases a alumnos de una maestría en fotografía. Supongamos que el curso de los sábados no sabe que esta clase de investigación es mi favorita de las que imparto en la universidad.
  2. En esta clase analizamos textos y vemos cómo están estructurados. A veces siento que las relecturas de algunos autores me revelan pistas de cómo están construidas y otras veces me aburren un poco o no me parecen tan geniales como hace un par de años.
  3. Estudiando latín me di cuenta que hay adverbios que podrían ser una locución latina y no lo son. ¿Quién decidió no incluirlos?
  4. Omnes = todas/todes. Ibi = ahí. Enim = ciertamente.
  5. La fotografía ha sido un recurso que siempre llamó mi atención. Y aunque mis padres siempre tuvieron algún modelo de cámara, nunca fue una técnica que me interesara explorar más a fondo.
  6. La primera cámara que tuve la compré en Japón en 2005. Era una canón digital color cobre. Me costó mucho trabajo elegir ese color. Existía, en el mismo modelo, una color azul claro y una rosa.
  7. Las primeras fotos que tomé fueron en Roponggi. Lo hice como cualquier turista. En ese entonces había una exposición de osos gigantes de cerámica. Hicieron una réplica de vacas por la ciudad de México hace no mucho. Pero en ese entonces, en 2005, eran unos osos.
  8. Creo que no comencé a tomar fotos de mi vida cotidiana hasta que abrí Instagram. Fue un día cualquiera del 2011. Acaba de desayunar en la cafetería de la facultad de Arquitectura. Abrí la aplicación sin muchas expectativas. No tenía un iphone, así que lo hice desde una ipad.
  9. Jamás imaginé que 10 años después estaría reflexionando sobre la fotografía en un salón de clases, en una pantalla de zoom, con caritas que no conozco, con fotografías que encubren a mis alumnos que dejan apagada la cámara toda la clase.
  10. Les dejo a mis alumnos que escriban 10 frases sobre por qué se dedicaron a la fotografía. Les pido que comiencen como lo hace Maggie Nelson es su Bluets:

Supongamos que empiezo diciendo que me he enamorado de un color. Supongamos que digo esto como si se tratara de una confesión; supongamos que rasco mi servilleta mientras hablamos.

--

--

No responses yet