1/52 Sí a todo

Idalia Sautto
3 min readJan 8, 2018

--

enero me pone mal.

estoy viendo las fotos que Facebook me hace recordar. Y es triste. ¿quién eres?¿Quién eres?
¿quién eres? Desdoro mis sentimientos. Esa lámina dorada pegada con la fricción de los años. Empieza con una pequeña grieta.

SHHHH

¿en qué momento se apacigua?

Pantro, Pantrito, Pantricio, shhhhh

la palabra miauen significa maullar

Pantro, no te mueras nunca, quiero seguir sintiendo el calor que me da tu cuerpo a un costado de mí.

un mensaje de voz: ¿es también devenir de la conciencia, diálogo interior o una nota hablada al infinito?

Cuando le hablo a mi gato ¿también es diálogo interior?, ¿aunque le hable con la mente?

extraño tanto a mi abuelo.

me gustaría que 2018,

me gustaría que su sonido fuera su palabra, homofonías de los años y su sentido, google voy a tener suerte.

hace diez años festejé año nuevo en un bar de blues sobre Avenida Revolución.

hace diez años me hacía ilusión terminar la carrera; me gustaba usar una blusa roja con un pantalón negro, tenía el cabello corto y lo planchaba todos los días. ¿Se puede sentir ternura de los propios recuerdos?

necesito un abrazo de mi abuelo para sentirme mejor. Si pudiera elegir viajar a un momento del pasado estaría en la cocina de su casa. Esto es un episodio que viví tantas veces: veo cómo abre una bolsa de papel y saca una concha. Calienta la leche en el horno. Se rasca la cabeza por debajo de la gorra blanca que usa. Mezcla la leche con su café en un vaso de vidrio rojo. Veo su nariz y el lunar pequeño que tiene en un costado.

2018 tanta tristeza acumulada

¿pero, por qué?

es como cuando te das cuenta que esa persona que creías inteligente sólo es un cascarón lleno de miedos y aspiraciones. Lucía dijo que no le dirigió el saludo porque viajó en tercera, si la hubiera visto en primera pues entonces sí.

quiero cuidarme como la flor que sale en medio de la nieve, respeta la flor, dale una oportunidad, no la pises, por favor.

aquí y ahora. París es este departamento.

la gateidad de mi gato no me hizo mejor persona. Aún no se cae la torre latino, I’m sorry for everybody.

todavía no, no, no.

y yo sin creer que existe la inspiración.

sin dios y sin musas.

escarbo en mi mente, voy al fondo de las cosas, separo sentimientos e interpretaciones. No entiendo esto, sin nomenclatura, en el limbo de los diálogos, sumar y restar. Yayayayaya por fin llegué a mis propias conclusiones. El problema es que no soy tonta, me encantaría serlo, no darme cuenta. Sin tantas teorías de por medio. Me consuela pensar mis sueños, mis últimas dos pesadillas me recuerdan que mi inconsciente no me engaña. La mesa está puesta con el solitario. Y ella me dice: estoy harta de que finjas jugar, tú no sabes jugar. Yo le demuestro lo contrario pero me robo una carta. La robo para que nadie más pueda jugar.

honestidad tiene 10 letras. Interpretar una carta. Resumir la vida en meses. Dejar de llorar por la posibilidad de perder. No quiero ver morir a nadie, ya no. El tiempo es eso, tener la contingencia en puerta.

mira, la piedra sin pulir, el sol la hizo más brillante.

te amo para siempre.

querido enero, el calendario gregoriano sigue su curso, la mejor ficción impuesta para determinar nuestros inicios y finales.

sí, también la llorona de azul celeste…

sí.

sí a todo.

seguir y guardar.

si pudiera abrir las puertas y las ventanas con la mente en este momento podría sentir el viento que está moviendo las hojas del plátano.

también para siempre.

enero me pone mal.

--

--

No responses yet